Nos encontramos en una de las épocas más dinámicas y cambiantes que hemos vivido en la historia de la humanidad. Es un placer poder decir estas palabras, ya que eso demuestra la multitud de avances y cambios que estamos sufriendo en la nueva era de la información, la globalización, la deslocalización, la externalización, por fin parece que un inicio e inquietud por el cuidado de nuestro entorno con una nueva visión ecológica de mercado y producto, etc.
Esto para el mundo empresarial es un reto continuo, tanto de; estudio de mercado, de cambio de productos, procesos, costos, estructura, financiación, y multitud de parámetros que bien manejados conllevan en estos tiempos de “crisis” a la supervivencia de la empresa, pero que, sin embargo, sin un control exhaustivo de los mismos, nos convierten en dinosaurios y estaremos abocados a la extinción de la empresa.
Para ayudar a determinar las mejores definiciones a nuestros problemas empresariales, necesitamos en algunas ocasiones ayuda de expertos en la materia que nos determinen mediante procesos de filtro y contabilidad de costos y estudios de nuestro mercado, cuál puede ser la mejor alternativa para nuestra empresa en este mercado tan cambiante. Por supuesto, contando con la inestimable ayuda del mayor conocedor de su empresa, “sus administradores”.
En este area, cabe decir, simplemente que haciendo balance DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) debemos conseguir la siguiente premisa: “un problema bien definido es un problema medio resuelto”, definiendo medidas correctivas que se encargarán de llevar a cabo sus responsables.